Ayuntamiento de Santa Cruz de la Serós
Plaza, s/n. 22792 Tel. 974 361 974

Documento sin título
Ayuntamiento
Accesos
Historia
Patrimonio
Binacua
Ecosistema
Montaña
Camino de Santiago
San Juan de la Peña
Servicios
Agenda
Galería fotográfica

PATRIMONIO: Iglesia de Santa María

La Iglesia de Santa María, actual iglesia parroquial, es un edificio del denominado románico internacional, conocido también como románico jaqués.

Se trata de un edificio que debió ser comenzado en el último tercio del siglo XI. Desaparecieron hace siglos, el claustro que estaría anexo a la iglesia, probablemente en el lateral sur de la iglesia y estancias como la sala capitular, el refectorio y el dormitorio de las monjas, el archivo monástico, quizás una sala dedicada a escritorio, que siempre se distribuían en su entorno...
Todo ello se completaría con almacenes y depósitos para el cereal y el vino, caballerizas, pajar, etc. etc

Iglesia de Santa María. Pulse sobre la imagen para verla ampliada

Destaca de él su significación histórica ya que entre sus paredes se cobijaron las hijas del primer rey de Aragón, Ramiro I, y las mujeres de las más notables familias nobiliarias de los siglos XI y XII. La documentación que se ha conservado, en su mayor parte conservada en el Archivo Histórico Nacional de Madrid y en el monasterio de las Benedictinas de Jaca, así lo acredita.

De entre todas las mujeres que allí vivieron sobresale la infanta Doña Sancha, hija de Ramiro I y hermana de Sancho Ramírez, el rey que creó en Jaca la primera capital aragonesa. Doña Sancha fue una personalidad primordial en aquella época. Firme partidaria de la renovación de las viejas estructuras de Aragón, su labor contribuyó a la modernización del reino y a la apertura hacia el resto de Europa, tierras con las que hasta entonces prácticamente no existían contactos

Torre de la iglesia de Santa María. Pulse sobre la imagen para verla ampliadaDesde el punto de vista del arte, Santa María no es una más de las iglesias románicas altoaragonesas. Su tamaño es considerable en relación a la población para la que fue edificada. Sólo se explica por las circunstancias específicas que se reunieron en torno a este edificio: casi seguro contó con mecenazgo regio, albergue de infantas reales y de mujeres de la nobleza. Presenta además una torre de gran altura y rotundos volúmenes, tratándose sin duda del más destacado campanario dentro del románico aragonés.

Texto: Ana Isabel Lapeña Paul
Para una ampliación sobre la historia de esta localidad y otros aspectos: LAPEÑA, A. I, Santa Cruz de la Serós. Arte, formas de vida e historia de un pueblo del Alto Aragón, Zaragoza, 1993.

*Signos. Arte y cultura en el Alto Aragón Medieval, Catálogo de la exposición, Huesca, 1993, p. 436
**Signos. Arte y cultura en el Alto Aragón Medieval, Catálogo de la exposición, Huesca, 1993, p.486.


   
 
Ayuntamiento de Santa Cruz de la Serós · Plaza, s/n. Tel./Fax.: 974 361 974 · 22792 Santa Cruz de la Serós