Ayuntamiento de Santa Cruz de la Serós
Plaza, s/n. 22792 Tel. 974 361 974

Documento sin título
Ayuntamiento
Accesos
Historia
Patrimonio
Binacua
Ecosistema
Montaña
Camino de Santiago
San Juan de la Peña
Servicios
PGOU
Agenda
Galería fotográfica

PATRIMONIO: Iglesia de San Caprasio

Esta pequeña iglesia, hoy con categoría de ermita se ubica justo a la entrada de la localidad. San Caprasio fue la antigua iglesia parroquial del pueblo y se levantó hacia el año 1020-1030.

Esta iglesia destaca por tratarse de una construcción del románico lombardo, un estilo artístico que se dio en Aragón en el primer tercio del siglo XI. Dicho estilo no se encuentra en España más que en tierras aragonesas y catalanas.

La iglesia conserva todas las características propias de ese estilo constructivo, y así en el exterior hallamos decoración a base de elementos arquitectónicos tales como arquillos ciegos, bandas o lesenas, sillarejo bien trabajado, entrada por arco de medio punto con dintel y tímpano colmatado, ventanas de doble derrame y en el interior, encontraremos bóvedas de arista, pilastras de triple esquina, exedras y nichos decorativos.

Asimismo la iglesia de San Caprasio es el único edificio de este estilo conservado íntegramente en esta parte de Aragón, núcleo primitivo del reino, porque aunque en esta Comunidad autónoma se construyeron otras edificaciones bajo las mismas características se hallan en tierras de Ribagorza, y prácticamente todas ellas fueron terminadas por otros maestros diferentes que alteraron los diseños lombardos iniciales y añadieron elementos de una etapa posterior del románico.

Los datos históricos que se conocen permiten saber que la advocación de la iglesia fue primitivamente la de San Cipriano que más tarde se cambió por la de San Caprasio, una devoción que se vincula de manera total con las muy importantes peregrinaciones a Compostela.
Éste es un santo de origen francés cuyo culto expansionaron los viajeros galos hasta Santiago. De todas formas, su devoción es realmente escasa tanto en Aragón como fuera.

Une su nombre este santo al de Santa Fe –mártir de principios del siglo IV- que se venera en uno de los monasterios franceses más famosos en las rutas de peregrinación, Conques también en pleno Camino de Santiago.

En 1089 esta iglesia junto con todas sus posesiones fue donada al cercano monasterio de San Juan de la Peña. Durante un cierto tiempo tuvo la consideración de “priorato” de cuya gestión y administración se responsabilizaba un monje pinatense. A partir del siglo XIV pasó a formar parte de las propiedades asignadas al limosnero pinatense.


Texto: Ana Isabel Lapeña Paul
Para una ampliación sobre la historia de esta localidad y otros aspectos: LAPEÑA, A. I, Santa Cruz de la Serós. Arte, formas de vida e historia de un pueblo del Alto Aragón, Zaragoza, 1993.

   
 
Ayuntamiento de Santa Cruz de la Serós · Plaza, s/n. Tel./Fax.: 974 361 974 · 22792 Santa Cruz de la Serós