Ayuntamiento de Santa Cruz de la Serós
Plaza, s/n. 22792 Tel. 974 361 974

Documento sin título
Ayuntamiento
Accesos
Historia
Patrimonio
Binacua
Ecosistema
Montaña
Camino de Santiago
San Juan de la Peña
Servicios
Agenda
Galería fotográfica

PATRIMONIO: El Patrimonio arquitectónico popular

Pocas localidades altoaragonesas han sabido conservar tan bien las construcciones típicas que a lo largo de siglos han configurado lo que se ha dado en llama “casa popular” del Pirineo. En general, las tierras altoaragonesas han tenido en las últimas décadas numerosos cambios urbanísticos y de vivienda que no siempre han sido acertados, incluso puede hablarse en muchos casos de auténticas agresiones al paisaje y a las casas de las poblaciones. Sin embargo, el caso de Santa Cruz de la Serós ha sido hasta ahora uno de los mejor resueltos.

En Santa Cruz de la Seros, de las construcciones típicas de la zona, destacan las grandes chimeneas troncocónicas, los remates con los característicos “espantabrujas”, las amplias solanas, los pequeños ventanales con sus contraventanos, algunas de ellas con diseños góticos, las “locanas” o “lucanas” que se abren en los tejados, la considerable inclinación de los mismos para evitar la acumulación de la nieve, etc...

Un pequeño paseo por las calles del pueblo permite disfrutar de estas construcciones de piedra, muchas de ellas con símbolos de protección para la casa, inscripciones, algunos casos de reaprovechamiento de sillares procedentes de las viejas y hoy en día desaparecidas estancias monásticas que allí existieron.

El material constructivo fundamental es la piedra, escuadrada o labrada, y las lajas, superpuestas unas a otras para las cubiertas. Éstas son generalmente a dos aguas y presentan un grado de inclinación considerable. Las "locanas" o "lucanas" son unos pequeños huecos abuhardillados o tragaluces en los tejados, que proporcionan luz al interior de la falsa o desván.

Pulse sobre la imagen para verla ampliadaLas chimeneas son de gran alzado, sobresaliendo considerablemente del tejado, para que funcione mejor su tiro y la nieve no las cubra. Suelen ser de forma cónica o cilíndrica, con una especie de ventanitos en la parte superior, un tejadillo de losa y los llamados "espantabrujas".

Pulse sobre la imagen para verla ampliadaLos "espantabrujas" son unas toscas figuras labradas en piedra, llamada "espuña” o “tosca”. Ésta, también era utilizada después de molerse como detergente para fregar, que luego se vendía en Jaca y sus alrededores, dado el segundo sobrenombre* que tienen los habitantes del lugar: espuñeros.

Algunos dinteles ostentan inscripciones y figuras grabadas, como en Casa Paúles, Casa Batero o Casa Bertolo entre otras.

 

*El apodo más utilizado es el de “esbarranqueaus” que alude al barranco de Carbonera que atraviesa el lugar.

Textos extraídos del libro "Santa Cruz de la Serós" de Ana Isabel Lapeña. Editorial MIRA 1993


 

   
 
Ayuntamiento de Santa Cruz de la Serós · Plaza, s/n. Tel./Fax.: 974 361 974 · 22792 Santa Cruz de la Serós